Flasheado y Reprogramación de centralitas
          Flasheado y Reprogramación de centralitas        

Todo sobre el Reflash

Preguntas frecuentes:

 

 

EN QUE CONSISTE EL REFLASH?

 

El reflash consiste básicamente en el proceso de obtención, procesamiento, y modificación de los datos originales de la centralita

 

COMO SE OBTIENEN LOS DATOS DE LA CENTRALITA?

 

Según el fabricante y el modelo de centralita, el proceso es diferente, los protocolos mas frecuentes son:

 

SERIAL

Se obtienen los datos mediante el envío de comandos al procesador con el protocolo de comunicación SERIE, basado en el envío y recepción de información a través de dos vías independientes, la TXD y la RXD. Normalmente la conexión se realiza a través de los pines mismos de la centralita, enviando un comando para solicitar esa función

 

K-LINE

Es un sistema parecido al anterior, con la diferencia de que la recepción - envío de datos se realiza mediante una línea bi-direccional (Linea K)

 

BDM - AUD (Backdoor Debug Mode y Advance User Debug)

 

El BDM y el AUD, son dos protocolos diferentes para realizar la misma función, obtener los datos del procesador conectandonos directamente sobre el. Es el más complicado y implica tener que acceder físicamente al puerto AUD o al procesador directamente, por lo que en unidades de mando selladas con potting, hay que abrir un acceso a través del plástico y el potting (Silicona). El sellado se realiza después con materiales de alta calidad con un acabado perfecto.

 

COMO SE TRABAJAN LOS DATOS DE LA CENTRALITA?

 

Una vez obtenidos los datos del procesador en formato Hexadecimal, se procesan para poder obtener  las diferentes cartografías con valores físicos para poder proceder a la puesta a punto de la motocicleta. Para poder realizar esta función, hay mucho trabajo de desensamblaje para poder ver como están relacionados los datos entre si y poder descifrar a que funciones hacen referencia

 

COMO SE TRABAJA PARA OBTENER EL SETTING ÓPTIMO?

 

Una vez identificados los mapas y los valores, se realiza una prueba en el banco y se comprueba con la máquina de diagnóstico que los valores sean reales. Se realiza la adquisición de datos de los valores mas importantes (Lambda banda ancha, TPS, RPM, ...) y con ello se evalúa el estado original de la programación.

Mediante un ciclo de conducción realizado encima del banco, se obtienen todos los datos necesarios para poder realizar las correciones de cartografía pertinentes.

Una vez los datos han sido procesados, se repite el ensayo en el banco, y se comprueba que los nuevos valores son los deseados.

Con la regulación de las cartografías de ciertos elementos (encendido, mariposas secundárias, acelerador electrónico) repulimos el carácter del setting para adaptarlo a cada tipo de piloto. 

 

CORRE PELIGRO EL MOTOR DESPUÉS DEL REFLASH?

 

Corre el mismo peligro que antes del reflash. En SOLOECU no somos partidarios de subir los límites de revoluciones, ya que esto si que condiciona la vida útil del vehiculo. Una moto standard, tiene que cumplir requisitos de emisiones en todos los paises, debe funcionar con combustible desde los 100 octanos de Japón, a menos de 88 en ciertos paises. Si podemos ajustar estos parámetros a la realidad de donde nos encontramos (gasolina de 95 a 98 octanos de muy buena calidad) podemos avanzar unos grados el encendido sin que se produzca detonación en la cámara de combustión (el octanaje es un índice que mide la resistencia del combustible a la detonación o autoencendido, una vez sometido a calor y presión) aumentando así la respuesta del motor y su par. 

 

SI SE HA MODIFICADO EL MOTOR, ES NECESARIO HACER UN REFLASH?

 

Evidentemente que si. La curva de combustible a través del rango de vueltas, tiene un paralelismo enorme con la curva de par. Si realizamos una modificación en la curva de par, por ejemplo, instalando un escape que nos suavize el par en la franja baja de revoluciones, y nos lo aumenta en la parte alta, podemos encontrarnos que el bajo régimen quede con exceso de combustible y la parte alta quede con falta de este mismo elemento. Con los instrumentos de medición, analizamos exactamente cuanto sobra y cuanto falta, y corregimos estos valores en la programación de la moto, por lo que obtendremos mejoras en las dos franjas de la curva mencionadas, y aunque parezca contradictorio, mejoramos las emisiones alajustar la mezcla a lo que realmente el motor necesita.

 

QUE MEJORAS DE POTENCIA PODEMOS ESPERAR EN UN REFLASH?

 

La mejora de potencia es muy dependiente de varios factores. En una moto sin restricciones mecánicas importantes, se puede llegar de un 5 a un 10% sin mucho problema. Si la moto posee restricciones mecánicas, como toberas de admisión restrictivas, árboles de levas con poca abertura, válvulas pequeñas, conductos de escape pequeños,... las mejoras son mas bajas, ya que podemos trabajar con el encendido y la relación de la mezcla,pero no podemos aumentar el flujo de gases a través del motor electrónicamente... Aunque poseemos una base de datos de mejoras aconsejadas para cada modelo para poder mejorar ciertas limitaciones de las antes mencionadas.

 

Y SI EFECTUAMOS UN REFLASH A UNA MOTO STANDARD, Y LUEGO SE CAMBIA EL ESCAPE?

 

Como la inclusión de elementos nuevos en la moto es una posibilidad, ofrecemos el servicio de "NEXT MOD" que implica que si  el vehículo en concreto sufre una modificación, el ajuste de esta siguiente modificación se rebaja en un 50% en la misma moto y mismo cliente en un plazo de dos años

 

DE QUE OPCIONES DE REFLASH PUEDO DISPONER?

 

Según el tipo de piliotaje y de uso de la moto, ofrecemos tres opciones, el modo "CONFORT", el modo "SPORT" y el modo "EXTREME".  El modo CONFORT es usado para suavizar la respuesta del motor, el modo "SPORT" es ideal para circuito, controlando la apertura del acelerador para dar mas seguridad al acelerar en circuito, y el modo "EXTREME" es recomendado para los pilotos que buscan sensaciones mas directas de su moto, y se recomienda para el uso por carretera, ya que mejora mucho la franja de bajas revoluciones del motor. 

 

Y SI EL SETTING ELEGIDO NO ME GUSTA?

 

En el caso de que un cliente,contrate el modo "EXTREME" y lo encuentre demasiado brusco para su uso, la modificación a modo "SPORT" o "CONFORT" no tiene ningún coste extra a parte de los gastos de correo que el envío de la centralita origineo al revés, que un cliente contratara un setting "SPORT" y no cumpliera sus expectativas, se realizaria el paso a "EXTREME" El nombre de este servicio es "AFTER REFLASH"

 

SE PUEDE HACER REFLASH POR CORREO?

 

En caso de clientes que por locaclización estén lejos de nuestro centro, ofrecemos esta opción. En este primer año de apertura, el precio del servicio sobre la moto, y el precio del servicio sobre una ECU mandada por correo es el mismo, aunque a partir de marzo del año 2016 , el precio del servicio sobre moto regresará a su valor original.

 

Y SI QUIERO DEVOLVER LA MOTO A SU ESTADO ORIGINAL?

 

El hecho de devolver la moto a su estado original no implica coste ninguno

 

TODAS LAS MOTOS SALEN AL MISMO PRECIO?

 

SI en el servicio de reflash por correo, y NO en el servicio de reflash sobre la moto. Hay motocicletas donde extraer la ECU es muy fácil (por ejemplo Yamaha R1, debajo del asiento o toda la gama Honda, donde el trabajo se realiza a través del puerto de diagnóstico) que no tienen ningún coste adicional. Hay otros modelos, como ZX6R 2008, Yamaha R1 2004-2006... dónde acceder a la centralita es mas complicado, y hay unos gastos extras de acceso a esta. Es un gasto fijo muy ajustado de precio según modelo, y si hay que hacer 5 ajustes, no se paga 5 veces...

 

CUANTO TIEMPO VOY A ESTAR SIN MOTO?

 

Normalmente el plazo de entrega varia de 3 a 10 dias hábiles, por motivos de cuadrar ensayos y disponibilidad del banco y herramientas.

 

Y SI QUIERO REALIZAR SOLAMENTE UN ENSAYO EN EL BANCO?

 

También ofrecemos la opción de realizar ensayos de potencia en nuestro banco, para motos, talleres, preparadores y clubes, y si luego el cliente se decide a realizar el Reflash, este importe se descuenta de la factura, siempre y cuando la moto no haya realizado mas de 2.000Km entre este ensayo y el reflash. 

Si la moto no cumple con unas condiciones mínimas de estabilidad mecánica, no se acepta la realización de las pruebas en el banco. 

Cualquier ajuste mecánico que deba hacerse sobre la motocicleta antes de realizar el ensayo, será cobrado a parte, con tiempo mínimo de 1 hora sin fracciones 

 

DE QUE GARANTÍA DISPONGO?

 

La garantía del reflash es de 1 año para uso en calle o 5000Km y exenta en caso de competición. Los valores que programamos en la centralita son muy seguros, y no queremos perjudicar para nada tu moto. En la hora de expedir la garantía, se valorará el estado de la moto, y si este no es aceptable, no se aplicará. (Por ejemplo, si una moto expulsa trazas de anticongelante o aceite por el sistema de escape o tiene 100.000Km)

En caso de rotura del motor, y considerar que es debido a una mala gestión por parte de SOLOECU, la asunción de responsabilidad debe de ir acreditada por la certificación de un périto mecánico, si no carecerá de validez.

La garantía de que la centralita funcionará y que está en estado óptimo corre absoutamente de la cuenta de SOLOECU

En el caso de que antes de realizar el reflash, se detecte un fallo de inyección, no se realizará el ensayo hasta que este no quede eliminado (excepción fallos por válvula parcializadora de escape, sensores de oxígeno, PAIR,...)

Para poder realizar ENSAYOS EN EL BANCO DE PRUEBAS, ya sea para el reflash o para obtener los resultados, el cliente debe firmar un certificado conforme el estado de su moto es óptimo para realizar el ensayo, de otra forma, deberemos elaborar nosotros la validación de el estado mecánico de esta (compresiones, nivel y presión de aceite, fallos de inyección) antes de proceder al ensayo en si con el coste que este ocasione

 

QUE ES RECOMENDABLE VEIFICAR ANTES DE TRAER MI MOTO?

 

Es imprescindible que sean revisados y óptimos los siguientes elementos:

 

- Calidad y nivel de aceite

- Tensión de cadena y estado de kit de transmisión óptimo

- Filtro de aire en buen estado

- Bujias en buen estado

- Neumático sin baches ni con nivel de desgaste inferior al 40%

- Cojinetes de la rueda trasera

- Valores de compresión de cilindros

- Nivel anticongelante

 

 

QUE ES MAS RECOMENDABLE, EL REFLASH O UNA CENTRALITA ADICIONAL?

 

La instalación de una centralita adicional, normalmente implica que debemos manipular, cortar y empalmar la instalación original, reduciendo la calidad de esta. Cada módulo tiene sus mas y sus menos, y su manera diferente de gestionar la inyección, pero al fin y al cabo son soluciones ya un tanto obsoletas, que tenian su razón de ser antes de que existiera este tipo de servicio.

 

CONVERSIÓN A KIT DE CARRERAS O REFLASH?

 

La conversión al Kit de carreras es recomendable solamente para aquellos que dispongan de telemetría o conocimientos necesarios para poder ajustar los parámetros de la moto en pista. Para el resto de usuarios de carretera o "tanderos" no es necesario, ya que sin cierto nivel técnico ni adquisición de datos, no es aconsejable. SOLOECU puede realizar las conversiones de centralitas a kit de carreras, pero no vende el software, ya que debe adquirirse por forma legal o contradice las leyes de protección de software de propietario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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